Pagina web de Andujar

Noticias

Educación Educación

Cultura democrática, una asignatura que se "imparte" en el salón de plenos municipal

El Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, y la concejala de Educación, Rosa María Fernández de Moya, han acompañado esta semana a dos grupos de escolares de 3º y 4º de Educación Primaria del CEIP Capitán Cortés en su visita al Ayuntamiento.

 

Los menores han hecho gala de sus conocimientos sobre las instituciones o las elecciones, además de aprender a tomar decisiones difíciles o elegir a sus representantes por votación.

 

Más de mil escolares pasan cada año por el salón de Plenos Municipal para aprender, de la mano del primer edil, cómo funcionan las instituciones democráticas.

Esta semana dos grupos de escolares de 3º y 4º de Educación Primaria del CEIP Capitán Cortés han visitado el Palacio Municipal, acompañados de sus profesores, para mantener un encuentro con el acalde de Andújar, Jesús Estrella, y la Concejala de Educación, Rosa María Fernández de Moya.

Así, el salón de Plenos se ha llenado de ‘concejales’ de entre 8 y 10 años, así como de vecinos de la misma edad, que planteaban sus reivindicaciones, sus preguntas o hacían gala de sus conocimientos sobre el funcionamiento de las instituciones o las elecciones. Una estampa habitual en el Ayuntamiento de Andújar, ya que cada año más de mil escolares pasan por el salón de Plenos Municipal para aprender, de la mano del primer edil, cómo funcionan las instituciones democráticas.

Desde la libertad para votar, o bien por la construcción de un parque acuático, o por el apoyo a familias con pocos recursos, el alcalde ha tratado de enseñar a los escolares a tomar decisiones difíciles, dando prioridad a diferentes propuestas o necesidades vecinales según el grado de urgencia social. Asimismo, los alumnos han elegido a su máximo representante por votación, alcalde o alcaldesa, y han conocido el papel tan importante que en un Ayuntamiento desempeñan el secretario general y el interventor para velar por el cumplimiento de la ley y por el correcto uso del dinero público.

“Yo de mayor quiero ser concejal”, decía uno de los menores a la salida de la visita. Así finalizaba una nueva jornada en la que se ha impartido cultura democrática en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Andújar.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Carolina Samper: T. 953 508 200 / Ext. 125 
M. 679 078 459 
prensaaytoandujar@gmail.com