Pagina web de Andujar

Noticias

Economía, Hacienda y Contratación Economía, Hacienda y Contratación Ayuntamiento Ayuntamiento

Andújar es sinónimo de moda flamenca, un sector económico en alza que crea empleo

Con el certamen Andújar Flamenca, que se clausura la noche de hoy sábado, la ciudad se muestra como centro neurálgico de la artesanía, industria y sector comercial asociados al traje regional andaluz, el único de España que se adapta a las tendencias generales de la moda, renovándose cada temporada.

 

Dieciocho diseñadores y comercios presentan sus colecciones sobre una espectacular pasarela exterior, a las puertas del Palacio Municipal, mientras que veinte firmas dan a conocer sus productos en la zona expositiva.

 

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Andújar pretenden trasladar un mensaje claro con el certamen: Si quieres comprar moda flamenca, Andújar es el mejor destino.

 

El alcalde y el presidente de la Cámara de Comercio inauguraron ayer el certamen, contando con la presencia del presidente de la Diputación de Jaén, el delegado territorial de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y la madrina de Andújar Flamenca 2015, la diseñadora Pilar Vera.

 

“Hoy Andújar transmite la mejor imagen de la ciudad, la imagen de un municipio dinámico, un municipio que ofrece oportunidades, un municipio que se cree sus potencialidades, que no se resigna y que aspira a conquistar el futuro que se merece, apoyando a aquellos que crean empleo”, señaló el primer edil.

Desde ayer y hasta la noche de hoy sábado se celebra en Andújar la cuarta edición de Andújar Flamenca, un certamen de moda de referencia en el panorama andaluz, que conjuga la pasarela con el espectáculo y la presencia directa del sector comercial. La ciudad se muestra como centro neurálgico de la artesanía, industria y comercio, asociados al traje regional andaluz, el único de España que se adapta a las tendencias generales de la moda, renovándose cada temporada.

Entre ayer y hoy, la ciudad se ha convertido en el epicentro de la moda flamenca a nivel andaluz, con la presentación de colecciones de 18 diseñadores y comercios de moda, a los que se suman las veinte firmas comerciales que exponen sus productos en la zona expositiva de la Plaza de la Constitución.

La Cámara de Comercio e Industria y el Ayuntamiento de Andújar han vuelto a sumar esfuerzos para la organización de este evento con el que ambas instituciones trasladan un mensaje directo a los andaluces: Si quieres comprar moda flamenca, Andújar es el mejor destino. El certamen cuenta con la colaboración de Diputación Provincial de Jaén, así como de La Caixa y Cruzcampo y Almacenes Guerra Arenas, como patrocinadores.

El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, y el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Criado, inauguraron ayer Andújar Flamenca, contando con la presencia del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el delegado territorial de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivieso, y la madrina de Andújar Flamenca 2015, la diseñadora Pilar Vera.

El alcalde destacó que el certamen “posiciona a Andújar a nivel andaluz y nacional en el mundo de la moda flamenca, sector económico muy importante para la ciudad”. Jesús Estrella agradeció muy especialmente la colaboración y presencia de la Diputación y la Junta de Andalucía, que respaldan así la apuesta conjunta de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, junto a un grupo de profesionales, por esta iniciativa, considerando que “solo desde la suma de voluntades se pueden conquistar los grandes objetivos”.

“Hoy Andújar transmite la mejor imagen de la ciudad, la imagen de un municipio dinámico, un municipio que ofrece oportunidades, un municipio que se cree sus potencialidades, que no se resigna y que aspira a conquistar el futuro que se merece, apoyando a aquellos que crean empleo”, señaló el primer edil. Jesús Estrella pidió a los vecinos que miraran más allá del aspecto lúdico y de espectáculo del certamen, ya que durante el fin de semana hay comercios que van a vender y diseñadoras locales que van a promocionar sus productos y conquistar así una mayor cuota de mercado.

Eduardo Criado agradeció el apoyo del Ayuntamiento y la presencia instituciones, empresas y modelos que acuden al certamen, ya que supone un empuje muy importante para el comercio de Andújar, “algo muy importante ya que son las pymes las que crean puestos de trabajo en la ciudad.

Rafael Valdivieso abordó el movimiento económico que de por sí el evento generará en la ciudad, con una afluencia de entre ocho y diez mil personas que incidirá positivamente tanto el comercio como la hostelería. Asimismo, se refirió al volumen de negocio de la moda flamenca, que el año pasado fue de ocho millones de euros, destacado las exportaciones a países como Japón y a EE.UU.

Francisco Reyes calificó como un “acierto” la iniciativa y reivindicó el importante papel de las cámaras de comercio como apoyo a las pymes. En su opinión, es positivo haber puesto en marcha esta actividad en tiempos de crisis, por su importante aporte al tejido económico local.

Por su parte, la diseñadora Pilar Vera consideró la pasarela como “importante”, y aseguró que ha logrado posicionarse en el circuito de la moda flamenca. Para Pilar Vera, fue satisfactorio conocer al equipo de personas de gran calidad humana y con la peculiaridad de celebrarse en un espacio exterior de gran belleza.

Andújar Flamenca se celebra al aire libre, en la Plaza de España de Andújar, a las puertas del Palacio Municipal, un imponente monumento arquitectónico del siglo XVII, que se convierte por un fin de semana en la salida de la pasarela.


Andújar Flamenca 2015

La pasarela de la plaza de España cuenta con 4 diseñadores de Andújar, 7 comercios de Andújar y 7 diseñadores de renombrado prestigio a nivel nacional e internacional.

Como diseñadoras de Andújar participan: Carmen España, Vanesa Juárez, Imaculada Aranda y Ángeles Ruiz. Los comercios que exhibirán sus trajes a la venta son: Arte Andaluz, Carmen Aránega, Los Caminos, Micaela Villa, La Piconela, Lunares y Lola Ayuso.

En cuanto a diseñadores de fuera de la localidad procedentes de Córdoba y Sevilla son: Diseñador de complementos Cisco Romero, Atelier Rima, Ana Morón, Loli Vera, María de Gracia, Sara de Benítez y Pilar Vera madrina de este año. Andújar Flamenca cuenta en esta edición con 35 modelos femeninos y 6 masculinos.

En la Plaza de la Constitución hay 20 expositores en el que artesanos, emprendedores y empresarios de Sevilla, Córdoba y Jaén exhibirán sus productos y servicios.

Las marcas comerciales que exhibirán stand son los diseñadores de moda flamenca Ana Moron, María José Blay, Cosolación Ayala, Carmen España e Inés de la Fuente. También habrá comercios relacionados con la moda flamenca y la estética: Mi bebecito, Lunares, Los Caminos, Caireles, Joyería Rey, Migal Reyes, Artemoda, Capryxo, Mary Kay, Laser 2000, Oriflame, Fumaba y Aninka.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Carolina Samper: T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
prensaaytoandujar@gmail.com