Pagina web de Andujar

Parque Natural Sierra de Andújar

Introducción

Fecha de declaración: Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. (BOJA núm. 60, de 27/07/1989)

Otras figuras de protección: Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002)]

Normativa expecífica: Decreto 354/2003, de 16 de diciembre, por el que se aprueban el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Andújar (BOJA núm. 24, de 5/02/2004)

Localización: Noroeste de la provincia de Jaén.

Extensión: 74.774 Has.

Altitud: Entre los 196 y 1.291 metros sobre el nivel del mar, en Sierra Quintana.

Términos municipales: Andújar, Baños de Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina.


Caracterización biológica

Lo que más destaca en el Parque Natural Sierra de Andújar es su fauna, en efecto, la Sierra de Andújar presenta una gran riqueza en especies catalogadas como "en peligro de extinción" por el Real Decreto 439/1990 y que en la actualidad presentan unas poblaciones muy reducidas no solo a nivel nacional sino también mundial.

En estos parajes han encontrado uno de sus últimos reductos especies como el Lince (Linx pardina), el Lobo (Canis lupus), el Águila Imperial (Aquila adalberti), el Buitre Negro (Aegypius monachus), la Cigüeña (Ciconia nigra) o el Meloncillo (Herpetes ichneumon).

La actividad cinegética sobre el Ciervo (Cervus elaphus), Gamo (Dama dama) y Jabalí (Sus scrofa) ha sido y son el aprovechamiento principal de estas sierras. La adecuada explotación de esta riqueza, ha repercutido de forma positiva en la conservación de otras especies y ecosistemas.

En este entorno se observan las manchas de vagetación natural más extensas de Sierra Morena. Los bosques están compuestos por encina (Quercus rotundifolia), quejigos (Q. faginea) y al cornoques (Q. suber), también adquieren cierta entidad las repoblaciones de pino piñonero (Pinus pinea).

El estrato arbustivo o matorral se encuentra formado básicamente por diferentes especies de jaras y retamas entremezcladas con cornicabras, madroños, acebuches, lentiscos, coscojas y olivillas, y plantas aromáticas como el romero, mejorana, tomillo y cantueso.

La vegetación de ribera es rica tanto en los principales ríos que atraviesan el Parque: Jándula y Yeguas, como en los arroyos y barrancos, está compuesta por fresnos, alisos, sargas, adelfas que forman importantes bosques galería que sirven de refugio a multitud de especies de fauna.

Desde el punto de vista geológico, el Parque está caracterizado por una pequeña variedad de materiales, que se repite a largo de todo él: la mitad norte está dominada por pizarras, cuarcitas y calizas o pizarras y areniscas; mientras que la mitad sur está practicamente dominada por rocas graníticas del batolito de Los Pedroches.

 

Equipamientos de uso público

Gestionados por la Consejería de Medio Ambiente

 

Para informarse

Centro de Visitantes Viñas de Peñallana

 

Para actividades de esparcimiento

  • Area recreativa Lugar Nuevo, El Encinarejo, La Recta, Jándula, El Jabalí, Entorno del Santuario, Selladores, Jardín Botánico "Cercado del Ciprés".
  • Centro de exposición de especies protegidas "Cercado del Ciprés".

 

Para realizar actividades de senderismo

  • Sendero Señalizado del Santuario
  • Sendero Señalizado del Junquillo
  • Sendero Señalizado "El Rumblar"
  • Sendero Señalizado "La Ropera"
  • Sendero Señalizado de "La Centenera"
  • Sendero Señalizado "Mirador del Rey"
  • Sendero Señalizado "Ribera del Guadalquivir"
  • Sendero Señalizado "Los Escoriales"

 

Fuente: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

 

Sendero El Encinarejo

Trayecto: lineal

Longitud: 2,75 km.

Dificultad: baja

Tiempo estimado (ida): 30'.

Se trata de un sendero diseñado en torno al Río Jándula. Por el y a través de un agradable paseo, se puede disfrutar del contraste existente entre los ecosistemas de ribera y los de una dehesa típica del Parque Natural Sierra de Andújar.

Se inicia en el "Puente de Hierro" que atraviesa el río Jándula y que además constituye la entrada principal al Parque Natural. Continua paralelamente a la margen derecha del río un área recreativa que dispone de barbacoas y mesas. En este tramo del sendero podemos observar la vegetación característica de los bosques de ribera del Parque: Fresnos, alisos, sargas, adelfas, tarayes, etc..., que sirven como refugio a la fauna representativa de esta zona húmeda: garzas reales, zampullin, pollas de agua y si tenemos suerte se podrá observar alguna nutria. Es interesante, también, la presencia de pequeños bandos de rabilargos o mohinos que suelen acercarse a los visitantes en espera de comida.

En este mismo tramo y a nuestra izquierda, en lo que constituye la Solana del Coscojar, podemos observar, sobre la ladera, que la vegetación cambia notablemente, apareciendo encinas, pinos piñoneros, lentiscos y agracejos.

Siguiendo la orilla del río llegamos al pié de la presa del pantano del Encinarejo. Se trata de pequeño pantano, más parecido a un lago, y cuyo fin es el aprovechamiento de energía eléctrica.

Por debajo de la presa y a través de un puente se cruza a la otra orilla, después de una pequeña subida se llega al poblado del Encinarejo, construido para albergar a los empleados que construyeron la presa.

El conejo tiene una gran importancia dentro del Parque ya que además de estar sometido a un aprovechamiento cinegético tradicional en la zona, sirve de sustento a especies de gran interés como el lince, el águila imperial o el meloncillo.

El venado es la especie de caza mayor por excelencia en el Parque Natural, la forma de caza tradicional es la montería, su tradición en esta parte de Sierra Morena, viene desde antiguo y constituye un gran aporte de ingresos a la economía local.

 

La Monteria

 

Caza Mayor

Especie Periodo Hábil de Caza
Ciervo, gamo, muflón y arrui: desde el 12 de octubre al 14 de febrero, si su caza está autorizada por el correspondiente Plan Técnico de Caza del coto

Jabalí: desde el 12 de octubre al 14 de febrero, si su caza está autorizada por el correspondiente Plan Técnico de Caza del coto

Cabra montés, en reservas y cotos nacionales de caza, en cotos sociales y en zonas de caza controlada: según los correspondientes planes técnicos de aprovechamiento cinegético. En cotos privados: el que figure en la resolución oficial de aprobación del plan técnico.

 

Organizadores de Caza Mayor

Organizador - Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente: organiza, en cotos nacionales, sociales y zonas de caza controlada, recechos y monterias, aunque éstas también suele concederlas en subasta a organizadores privados.

Organizadores privados: son empresas que organizan principalmente monterías, a veces ganchos y batidas, e incluso recechos en sus propios cotos o en los de otra propiedad. Las principales empresas organizadoras de monterías en la provincia son: Monterías Cencerra (Andújar), Gescaza, S.A. (Linares), Chamorro Hermanos (Andújar) y el Club de Monteros del Sur (Mengíbar).
Comentario


Caza Menor

Conejo:

Periodo de caza:

  • En terrenos libres: prohibida todo el año.
  • En terrenos acotados: del 12 de octubre al 20 de diciembre y del 18 de julio al 16 de agosto con permiso de alta densidad.

Días hábiles de caza: Sábados, Domingos y festivos nacionales y autonómicos.

Cupo de capturas por cazador: No hay cupo.

 

Media veda para codorniz, tórtola, paloma torcaz y córvidos:

Periodo de caza en todos los terrenos: del 15 agosto al 13 de septiembre.

Días hábiles de caza: Sábados, Domingos y festivos nacionales y autonómicos.

Cupo de capturas por cazador:

  • En cotos: tórtola y codorniz (15 en total).
  • En terrenos libres: tórtola y codorniz (8 en total) y paloma torcaz (4).


Paloma torcaz

Periodo de caza en todos los terrenos: del 12 de octubre al 20 de diciembre, y del 20 de diciembre al 14 de febrero en puestos fijos.

Días hábiles de caza:

  • En cotos: Todos los días de la semana.
  • En terrenos libres: Sábados, Domingos y festivos nacionales y autonómicos.

Cupo de capturas por cazador:

 

  • En cotos: sin límite
  • En terrenos libres: 4

 

Zorzal

Periodo de caza en todos los terrenos: del 12 de noviembre al 14 de febrero.

Días hábiles de caza:

  • En cotos: de Jueves a domingos y festivos.
  • En terrenos libres: Sábados, Domingos y festivos.

Cupo de capturas por cazador:

  • En cotos: sin límite
  • En terrenos libres: 10

 

Especies cazables de aves acuáticas

Periodo de caza en todos los terrenos: desde el 12 de Octubre al 31 de Enero.

Días hábiles de caza:

  • En cotos: todos los días de la semana.
  • En terrenos libres: Sábados, Domingos y festivos.

Cupo de capturas por cazador:

 

  • En cotos: sin límite
  • En terrenos libres: 15 (máximo7 ánsares).


Perdiz, Liebre, Codorniz, Becada y Otras

Periodo de caza:

  • En todos los terrenos: desde el 12 de octubre al 20 de diciembre.
  • En cotos: ojeo de perdiz, hasta el 25 de diciembre, y la liebre con 2 galgos hasta el 31 de enero.

Días hábiles de caza

  • En cotos: todos los días de la semana.
  • En terrenos libres: sábados, domingos y festivos.

Cupo de capturas por cazador:

  • En cotos: sin límite
  • En terrenos libres: 2 liebres, 8 codornices y 3 perdices.

 

Perdiz con reclamo macho

Periodo de Caza

  • En áreas de campiña: desde el 10 enero al 20 febrero
  • En zona de montaña: desde el 7 de febrero al 20 de marzo.

Días hábiles de caza:

  • En cotos: todos los días de la semana
  • En terrenos libres: Sábados, Domingos y festivos.

Cupo de Capturas por Cazador

  • En cotos: sin límite
  • En terrenos libres 2.

 

Fuente: Diputación Provincial de Jaén